III Edición: Celebrada el 22 de marzo de 2019 en CaixaForum.

Ver agenda con horarios. 

Presentación del Encuentro

  • D. Javier Ibáñez. Gerente de los Colegios Zola. Apertura del evento.

Ponencias: 

  • Álvaro Bilbao: Neuroaprendizaje: Construyendo mejores cerebros
  • Carmen Loureiro: “El docente, arquitecto de las emociones en el aula”
  • Leticia Garcés: “Gestionar tus emociones al educar, punto de partida para familias y educadores”
  • Carmen García de Leániz: “Retos en la implantación de un programa de educación emocional”
  • Jaime Buhigas: “El teatro, un recurso para la educación emocional”

Caso práctico 

  • Colegio S. Patricio. “Experiencia práctica de educación emocional y herramientas de medición”

Ponentes

Álvaro Bilbao

Neuropsicólogo, psicoterapeuta. Su formación en el cuidado del cerebro tiene un largo recorrido. Se doctoró en Psicología de la Salud por la Universidad de Deusto después de haberse formado como neuropsicólogo en el Hospital Johns Hopkins, el Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, y el Royal Hospital for Neurodisability en Londres. Ha colaborado también con la Organización Mundial de la Salud.

Carmen Loureiro

Carmen es psicóloga clínica y especializada en educación emocional y social. Doctoranda en Psicología (UAM). Máster en Psicología de la Educación (UAM). Miembro del Grupo de Investigación INEXE (Inclusión y Exclusión en Educación, Relaciones interpersonales e identidades, Escuela y Sociedad) de la UAM. Es directora de Verbalia Comunicación y responsable de formación internacional del Programa educativo Imocli Emotional Learning. Profesora en el Especialista en Inteligencia Emocional y CNV de la UCJC. Profesora asociada de la Facultad de Educación y Psicología de la UNAV. Miembro de la IAN Iberoamericana, para la divulgación, investigación y desarrollo de la Teoría del Apego.

Leticia Garcés

Pedagoga por la Universidad de Navarra (2009), Postgrado en Educación Emocional y Bienestar en la Universidad de Barcelona (2016), Máster en Inteligencia Emocional (2017) y estudios de Neuroeducación (2018) en la UNED de Madrid . En 2010 fundó la plataforma Padres Formados, a través de la cual gestiona las formaciones que imparte a familias y profesionales en temas relacionados con la educación emocional tanto presencial como online. Desde 2012 organiza eventos formativos como jornadas de prevención para la salud emocional y congresos de educación emocional en Navarra.

Carmen García de Leániz

Carmen García de Leaniz es Directora del Postgrado de Experto en Inteligencia Emocional de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), en el que se han titulado más de 1.000 profesionales de diferentes sectores. Co-autora del libro “Hazte experto en inteligencia emocional”, cuenta con 20 años de experiencia impartiendo formación en habilidades socio-emocionales, diseñando programas mejora del desempeño y realizando proyectos de gestión del cambio en diferentes sectores. Responsable del programa de inteligencia emocional de los colegios de los Colegios Zola, que engloba a profesores, familias y alumnos. Los ejes vertebradores del Programa son: el desarrollo de valores y habilidades de convivencia, la expresión de emociones, la práctica diaria de mindfulness, la resolución de conflictos con asertividad y el desarrollo del pensamiento positivo.

Jaime Buhigas

Jaime Buhigas Tallon estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y en la San Diego Pacific University (California). Gracias a una beca Fulbright de ampliación de estudios artísticos, estudió Dirección de Escena y Cine de Animación en la School of the Art Institute of Chicago, con una especialización en Adaptación Contemporánea de Teatro Isabelino.

Empresas colaboradoras