• Aquí puedes ver el vídeo resumen con la intervención de Elsa Punset.

  • Aquí puedes ver el vídeo íntegro con las intervenciones de Carmen García de Leaniz, Cynthia de la Torre y Marta Morales.

La V edición de Eduemoción, celebrada el pasado 24 de marzo de 2021 y organizada por los Colegios Zola, nos ha invitado a reflexionar y a aprender sobre nuestras emociones, sobre cómo superar la adversidad y sobre cómo trabajar la resiliencia. También hemos podido conocer de una forma muy práctica cómo se puede implementar y desarrollar la resiliencia en los centros educativos.

Bajo el título “Emociones para el cambio”, destacadas voces de la inteligencia emocional de nuestro país nos han dado algunas claves que nos ayudarán a afrontar estos tiempos de incertidumbre.

A continuación, se destacan algunas de las principales aportaciones y reflexiones de las ponentes.

ELSA PUNSET: “En tiempos extraordinarios, necesitamos una epidemia de optimismo”

ElsaLa escritora y divulgadora Elsa Punset, una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo, ha abordado la importancia de trabajar la resiliencia y de “entrenar el músculo del optimismo” en esta época tan extraordinaria que nos está tocando vivir. “Tenemos la tecnología, moralmente estamos avanzando y nos estamos enfrentado a muchos prejuicios como el sexismo o el racismo de una forma acelerada”, ha explicado. Algunas de sus frases:

  • “Los humanos tenemos un cerebro programado para sobrevivir, pero tenemos una tendencia a exagerar las amenazas porque así el cerebro piensa que te va a ayudar a sobrevivir”.
  • “Es importante enseñar el valor del optimismo a nuestros hijos, que es una actitud frente a la vida. Si nosotros somos optimistas, enseñaremos a nuestros pequeños a afrontar la vida con optimismo. Los optimistas tienen mejor salud, mejor trabajo… así que merece la pena entrenar el optimismo”.
  • “Tenemos que aprender a gestionar las emociones difíciles, perderles el miedo, mirarles a la cara”.
  • Tener hijos es como volver a nacer; es la oportunidad de volver a trabajar aquello que quizás nosotros no pudimos aprender”.
  • “El sistema educativo está cambiando, pero hay que seguir reclamando que los colegios se tomen en serio el tratamiento de las emociones. Aprender a tener mejores relaciones con los demás es una parte fundamental de la educación”.

CARMEN GARCÍA DE LEANIZ: “Si somos resilientes seremos capaces de salir fortalecidos de una dificultad y crear una nueva realidad”

Carmen EduemociónLas directora del Postgrado de Experto en Inteligencia Emocional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Carmen García de Leaniz, explicó en su intervención cómo se puede implementar y desarrollar la resiliencia en centros educativos con un programa de Educación Emocional. Así, detalló la herramienta CREAR, siglas de Conciencia emocional, Regulación emocional, Enfoque proactivo, Automotivación y Relaciones de confianza.

  • “Es importante que los alumnos sean conscientes de sus emociones, las comprendan y acepten, así como como generar espacios de confianza en el colegio en el que puedan ver cómo se sienten respecto a sus compañeros, en su vida y qué necesitan”.
  • “Es fundamental centrarse en la calma y en el presente y eso se puede transmitir a los alumnos, por ejemplo, incluyendo rutinas de relajación en el aula”.
  • “Debemos inculcar en los alumnos el poder que tienen los pensamientos porque nuestros pensamientos construyen la realidad. Por eso, los errores deben ser vistos como aprendizajes”.

CYNTHIA DE LA TORRE Y MARTA MORALES: “Es importante entrenar el pensamiento positivo con los alumnos”

Las responsables del programa de Pensamiento Emocional en el Colegio Zola Villafranca y en el Colegio Zola Las Rozas, respectivamente, Cynthia de la Torre y Marta Morales, impartieron el taller «Resiliencia para ti». De una forma eminentemente práctica, plantearon la necesidad de elaborar un plan de acción, de identificar ante qué situación nos gustaría ser más resilientes, cómo y cuándo hacerlo y qué metas se pueden conseguir.

  • Cynthia de la TorreCynthia de la Torre: “Todas las emociones que tenemos los seres humanos tienen una función. Debemos aceptarlas y comprenderlas”.
  • CT: “Es importante darnos una tregua a nosotros mismos; ese niño que tenemos dentro no se merece que le hablemos mal”.
  • CT: “Necesitamos diferenciar cuáles de esos sentimientos y emociones son miedos, cuáles son creencias limitantes y cuáles son pensamientos positivos que nos ayudan a potenciar nuestras fortalezas. Si aceptamos nuestras emociones, lograremos avanzar en el cambio”.
  • CT: “Son muy importantes en las relaciones de confianza procurar el acompañamiento emocional. Compartir emociones y pedir ayuda sirve para fortalecer los lazos emocionales”.

Marta MoralesMarta Morales: “En los Colegios Zola nos centramos en el presente, por ejemplo, con la práctica de mindfulness, creando espacios de atención plena y tomando consciencia de lo importante que es disfrutar de las cosas que nos pasan y que muchas veces nos estamos perdiendo”.

  • MM: “El pensamiento positivo se entrena y, en los Colegios Zola, lo hacemos. Para lograrlo, es importante un enfoque proactivo en el que nos centremos en la confianza en nosotros mismos y en un enfoque positivo”.
  • MM: “Cuando salimos de nuestra zona de confort a veces nos vamos a una zona de miedo, aquí tenemos que poner en activo la confianza en nosotros mismos y el pensamiento positivo. Cuando superamos esto llegamos a la zona de aprendizaje y esto me va llevar a un crecimiento personal donde generaremos nuevas metas y nuevos propósitos”.
  • MM: “La creatividad tienen un papel fundamental en la búsqueda de alternativas eficaces”.