Carmen García de Leaniz es responsable del programa de Pensamiento Emocional de los Colegios Zola, organizadores de Eduemoción. En esta entrevista nos cuentas las claves de esta tercera edición y su visión de la implantación de la Inteligencia Emocional en los centros educativos.
- Este mes se celebra el III Encuentro Eduemoción y se centrará en la implantación de la inteligencia emocional en los centros educativos. ¿Por qué habéis elegido este tema? ¿Creéis que hay un vacío?
Hemos elegido este tema porque cada vez hay más centros educativos interesados en introducir la inteligencia emocional en sus aulas y, aunque hay mucha literatura sobre dinámicas, actividades y temáticas que se pueden trabajar en las clases. Sin embargo, hay poca información sobre qué pasos debe dar un centro para poner en marcha un programa de educación emocional dentro del proyecto educativo de centro, involucrando a toda la comunidad educativa: equipo directivo, profesorado, alumnado, personal no docente y familias. Queremos compartir con otros centros nuestra experiencia en este apasionante viaje para lograr vivir y educar con inteligencia emocional y en valores.
- ¿Por qué es necesario la implantación de la inteligencia emocional en los centros educativos? ¿De qué manera es necesaria esta implantación?
• Facilitan el aprendizaje y mejora los resultados académicos (11% superiores)• Mejoran las competencias sociales y la convivencia (23%)• Mejoran la satisfacción y bienestar de alumnos y profesores• Reducen los casos de conductas autodestructivas (drogas, alcohol, anorexia…)
- Se reducen los niveles de estrés (de profesorado y alumnado)
- Se potencia nuestra capacidad para concentrarnos en una tarea, por lo que cometemos menos errores y somos más efectivos
- Mejora nuestra memoria de trabajo, por lo que somos más ágiles aprendiendo
- Desarrollamos la capacidad de reflexionar y priorizar, mejorando el control de impulsos, la empatía y la capacidad de tomar decisiones responsables.
- Los Colegios Zola tienen una larga experiencia en el desarrollo emocional en las aulas. ¿Cómo ha evolucionado el programa en el tiempo? ¿Cuáles son las últimas novedades que habéis implantado? ¿Y los próximos retos por conseguir?
- ¿Por qué debe asistir alguien a Eduemoción? ¿Qué le espera en este Encuentro?
Todo docente, orientador, familia o directivo de un centro educativo que quiera llevar la inteligencia emocional a su aula colegio o entorno, no debe faltar el próximo 22 de marzo a la cita en Caixaforum ya que se explicarán aspectos clave y pasos para implantar con éxito un programa de educación emocional en su centro, en su aula, en su vida escolar, personal o familiar. Los ponentes son profesionales de reconocido prestigio en su campo. Álvaro Bilbao, Doctor en Psicología de la salud y experto en Neurociencia, nos explicará cómo afectan las emociones al cerebro del niño y claves para desarrollar y desplegar su máximo potencial. Leticia Garcés, Pedagoga y Experta en Educación Emocional, nos dará claves para gestionar las emociones que surgen ante las malas conductas o dificultades de nuestros hijos/as o alumnos/as. Carmen Loureiro, Master en Psicología Clínica, ofrecerá pautas a los docentes, para generar en el aula emociones que faciliten el aprendizaje; los Colegios San Patricio, contarán una experiencia práctica de su programa de educación emocional; los Colegios Zola explicaremos cómo hemos superado las dificultades encontradas al implantar nuestro programa Pensamiento Emocional. Por último, Jaime Buhigas, ilustrará de forma práctica y lúdica, cómo el teatro es una herramienta vivencial que facilita el desarrollo de la inteligencia emocional. Estamos muy ilusionados por compartir todas estas experiencias y conocimientos que están contribuyendo a mejorar la convivencia escolar, la autoestima del alumnado y el bienestar de toda la comunidad educativa. ¡Os esperamos!
- Define en una frase o concepto el colegio de tus sueños…
El colegio de mis sueños es un lugar en el que todas las personas que conforman la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y personal no docente) se sienten seguras, tranquilas y motivadas para aprender, compartir y crecer juntos, con el compromiso de construir una sociedad más respetuosa, responsable, sostenible y en paz.