En la próxima edición de Eduemoción, que se celebrará el 17 de marzo en el CaixaForum en Madrid, se abordará la transversalidad del pensamiento emocional en el aula. Los Colegios Zola disponen desde hace más de 10 años y, en todas las etapas educativas, de un programa propio de pensamiento emocional, reconocido por la patronal de enseñanza madrileña CECE. Con este programa se persigue desarrollar e incentivar en los alumnos el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, las habilidades sociales, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Este programa cuenta con diferentes proyectos e iniciativas. Así, en este curso 2019/2020, el Colegio Zola Las Rozas ha introducido la práctica de mindfulness que aúna meditación y técnicas de relajación en todas las etapas (desde Infantil hasta Bachillerato) y en todas las actividades deportivas. Hasta este curso, la realización de mindfulness se realizaba en la asignatura de Educación Física, mientras que este año se ha extendido también a Ritmo y Movimiento, Judo, Hockey y Natación para niños y niñas de todas las edades.
Carlos García Vera, director del Departamento de Educación Física y Francisco Javier Díaz, dinamizador TIC, explican que actualmente “los alumnos llegan al aula con las pulsaciones más bajas y más tranquilos con lo que se aumenta la concentración y el rendimiento”.
Diferentes estudios señalan que los alumnos que siguen los principios del mindfulness pueden gestionar situaciones de estrés y ponerse en el lugar de los demás con mayor facilidad.