-
Vídeo resumen con la intervención de Elsa Punset.
La escritora y divulgadora Elsa Punset ha abordado en la V edición de Eduemoción, organizado por los Colegios Zola, la importancia de trabajar la resiliencia y de “entrenar el músculo del optimismo” en esta época tan extraordinaria que nos está tocando vivir.
“Tenemos la tecnología, moralmente estamos avanzando y nos estamos enfrentado a muchos prejuicios como el sexismo o el racismo de una forma acelerada”, ha explicado.
A continuación, reproducimos algunas de sus reflexiones:
- “Los humanos tenemos un cerebro programado para sobrevivir, pero tenemos una tendencia a exagerar las amenazas porque así el cerebro piensa que te va a ayudar a sobrevivir”.
- “Es importante enseñar el valor del optimismo a nuestros hijos, que es una actitud frente a la vida. Si nosotros somos optimistas, enseñaremos a nuestros pequeños a afrontar la vida con optimismo. Los optimistas tienen mejor salud, mejor trabajo… así que merece la pena entrenar el optimismo”.
- “Tenemos que aprender a gestionar las emociones difíciles, perderles el miedo, mirarles a la cara”.
- “Tener hijos es como volver a nacer; es la oportunidad de volver a trabajar aquello que quizás nosotros no pudimos aprender”.
- “El sistema educativo está cambiando, pero hay que seguir reclamando que los colegios se tomen en serio el tratamiento de las emociones. Aprender a tener mejores relaciones con los demás es una parte fundamental de la educación”.