• Laura Rojas Marcos, Doctora en Psicología Clínica y Salud, terapeuta, escritora e investigadora, destaca en esta entrevista la importancia de educar en la Inteligencia Emocional

Laura Rojas Marcos señala que «las personas que desarrollan una personalidad resistente «se sienten más seguras de sí mismas, tienen claro sus objetivos y saben comunicarse constructivamente». En este sentido, para ella es fundamental educar en Inteligencia Emocional ya que se ha demostrado que constituye un importante «predictor del éxito en la vida y del bienestar psicológico general». Por este motivo, enfatiza la importancia de desarrollar la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de automotivarnos, y de manejar de manera positiva nuestras emociones. 

Añade también que para desarrollar una autoestima saludable es fundamental conocerse, crecer en un entorno normal y estable, con buenos principios y valores, empezando por el respeto a uno mismo y a los demás, libre de chantajes emocionales, agresiones psicológicas y físicas, y mensajes contradictorios e incoherentes.

Subraya, además, la importancia de profesores y familias como referentes emocionales. «Los profesores son pilares fundamentales al tener un papel esencial en el desarrollo emocional de sus alumnos».

¿Y las familias? Según nos comenta, tienen el «papel más importante de todos». «El entorno familiar es el pilar principal de cada ser humano. Es el primer escenario donde se aprende sobre el amor y el rechazo, la generosidad y el egoísmo, la paciencia y la frustración…. Es la primera escuela de nuestra vida».