La II Edición del Encuentro Eduemoción: Inteligencia Emocional en las Aulas se ha celebrado el pasado 9 de marzo con una gran participación y ponentes de primer nivel: el experto en neuroeducación, Jesús C. Guillén, que ha dado detalles sobre el funcionamiento de nuestro cerebro; el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, quién ha explicado las claves para la evaluación de los programas de Inteligencia Emocional, y la presidenta de la Fundación Aprender Irene Ranz, quién ha hablado de las emociones desde la “Cabeza, el Cuerpo, el Corazón y el Contexto”.
Además Eduardo Blesa, profesor en el Colegio la Asunción de Málaga, y la responsable del programa de Pensamiento Emocional de los Colegios Zola, Carmen García de Leániz, han expuesto su experiencia en la aplicación de iniciativas de inteligencia emocional en los centros educativos donde trabajan habitualmente.
Según Pablo Fernández Berrocal, Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga, “utilizando programas adecuadamente validados e implementados, tiene efectos beneficiosos en la salud física y mental, y previene el consumo de drogas, las relaciones interpersonales tóxicas o el rendimiento académico bajo del alumnado”
Por su parte Jesús C. Guillén, experto en neuroeducación, ha recordado durante su ponencia que los estereotipos de género en educación “chocan con lo que sabemos hoy día sobre nuestro cerebro plástico en continua transformación y que dañan gravemente las creencias de los estudiantes sobre su propia capacidad”.
El evento ha estado dirigido a profesionales del mundo de la educación con el objetivo de compartir experiencias en torno a la introducción, desarrollo y evaluación del pensamiento emocional en centros escolares.
La asistencia a Eduemoción ha sido gratuita y está organizado por los Colegios Zola con la colaboración de distintas empresas y organizaciones. Cada vez un mayor número de profesionales del sector educativo son más conscientes de la importancia de que los alumnos/as desarrollen de manera conjunta su estado cognitivo y emocional.
Inteligencia emocional en los Colegios Zola
Los Colegios Zola apuestan por que los alumnos desarrollen su dimensión emocional como complemento indispensable del desarrollo de su dimensión cognitiva. Por eso han impulsado la gestión socioemocional del alumnado a través de un programa de pensamiento emocional propio con el que cada trimestre trabajan distintos objetivos y valores como el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, las habilidades sociales, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo, entre otros.
Además, estos centros llevan 10 años formando al profesorado y a las familias en inteligencia emocional, incluyendo sesiones de mindfulness para docentes, familias y alumnos, organizando charlas y talleres mensuales para su comunidad educativa, etc.