• Este experto en Psicología Educativa y TDAH ha participado en los “lunes emocionales” de la cuarta edición de #Eduemoción2020, que por primera vez se ha celebrado online.
  • El lunes 8 de junio la cita será con las expertas en Inteligencia Emocional Carmen García de Leaniz y Marta Morales. Pulsa aquí para conocer todos los detalles.

Rafael GuerreroEl experto en Psicología Educativa y TDAH Rafael Guerrero Tomás ha inaugurado este lunes 25 de mayo los “lunes emocionales” de la cuarta edición de #Eduemoción2020 que, por primera vez y debido a las circunstancias actuales, se ha celebrado de manera online.

Bajo el título “La importancia de la Inteligencia Emocional en el sistema educativo en tiempos de crisis”, Rafael Guerrero ha abordado la necesidad de que los centros escolares cuenten con un programa de Inteligencia Emocional, así como los retos que enfrentan docentes, orientadores, familias y alumnos ante la situación tan excepcional que estamos viviendo estos meses.

En su intervención, que se ha podido seguir en directo a través de la cuenta de Instagram de @colegioszola y que se puede ver al completo en este enlace, ha reflexionado sobre las amenazas, retos y oportunidades que ha supuesto esta pandemia y el confinamiento para la comunidad escolar. A continuación, hacemos un resumen de algunas de sus aportaciones:

Para las familias:

  • “Si por hacer tareas y deberes voy a entrar en conflicto con mis hijos, es preferible mantener el equilibro. Lo académico ya se regulará después; lo académico ya se regulará el próximo curso”.
  • “Es normal que los niños se despisten habitualmente, que les cuesten controlar los impulsos, planificarse… Con la escuela online no vemos realmente a personas, vemos pantallas y todo eso influye”.
  • “Esta situación nos da la oportunidad de establecer un vínculo más estrecho con nuestra familia”.
  • “Los niños se están encontrando con una realidad que no nos hemos encontrado antes. Tenemos que saber lo que va a ocurrir y luego contárselo. Si se lo contamos varias veces, mucho mejor, y si lo escenificamos, también”.

“Lo importante es mantener el equilibrio en casa y la armonía familiar, lo académico ya se regulará más adelante”

Equipos directivos, docentes y orientadores:

  • “Mucho ánimo. Os habéis tenido que adaptar en muy poco tiempo. Todo mi reconocimiento y cariño”.
  • “No me gusta diferenciar a los alumnos que, como se dice, están dentro de la campana normal y los que están fuera. Lo que es fundamental es el bienestar emocional de nuestros alumnos. En los chavales con dificultades de aprendizaje esto se hace más evidente, por eso es muy importante trabajar la parte emocional, cómo están, cómo se encuentran, cómo están viviendo esta situación… Ya después también se puede trabajar la capacidad de concentración, de memoria, de control de impulsos, la comprensión lectora, el cálculo matemático y poco más. Lo más importante no es lo que decimos al alumno, sino cómo se lo decimos”.
  • “El equipo directivo tiene que estar al tanto de la situación personal y familiar de sus trabajadores y, a partir de ahí, tiene que poner en marcha un programa de Inteligencia Emocional”:

Importancia de que los centros educativos cuenten con un programa de Pensamiento Emocional:

  • “Es más importante que nunca. Si ya venimos años atrás abogando porque instauremos la Inteligencia Emocional con nuestros alumnos, la situación de pandemia que vivimos y que seguimos viviendo y sufriendo pone de relieve que la educación emocional es básica. Mucho antes de la razón y la parte ejecutiva viene la emoción”.
  • “Hoy más que nunca está quedando patente que, en todos los ámbitos, es fundamental la inteligencia emocional”.
  • “El objetivo es ayudar a los niños y niñas a regular sus emociones para que luego sean capaces de tener herramientas para identificarlas y gestionarlas”.

Tecnología:

  • “La mayoría de la población cuenta con dispositivos tecnológicos, pero no hablamos del 100% y eso está generando problemas y desigualdades. Lo más importante es la parte afectiva y de cariño”.

Vuelta al cole y futuro próximo:

  • “La vuelta al cole va a ser dura para el profesorado, alumnos y padres; habrá muchos miedos de separación en septiembre, pero seguro que lo superamos”.
  • “Es importante que seamos capaces de reinventarnos y sacar aprendizajes de todo lo que estamos viviendo, pero para esto hay que ser conscientes de las emociones que estamos experimentando. Si queremos que nuestros hijos puedan identificar y expresar sus emociones, los primeros que tenemos que ejercer como modelos somos nosotros”.

Para saber más: 

  • Pulsa en este enlace para ver su intervención al completo.
  • Pulsa aquí para conocer todos los detalles del próximo “lunes emocional” que se celebrará el 8 de junio con las expertas en Inteligencia Emocional Carmen García de Leaniz y Marta Morales.